MANIFIESTO POR UNA JUSTICIA DEPORTIVA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA

 

MANIFIESTO POR UNA JUSTICIA DEPORTIVA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA 

Ante la evidente injusticia, insensatez, despropósitos y desafortunadas actitudes y declaraciones del Sr. Alfredo Florez, Juez único del Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol, con ocasión del tristemente famoso caso del pisotón violento y premeditado del futbolista PEPE, jugador del Real Madrid Club de Futbol, como ciudadano escandalizado por el mal funcionamiento de las estructuras deportivas, quiero hacer llegar este Manifiesto que publico en mi WEB de escritor www.jjgracia.com con el fin de recabar apoyos para intentar que las cosas cambien en beneficio del deporte en general y del futbol en particular :

MANIFIESTO

1.     Pedimos el cese – dimisión del Sr. Alfredo Florez.

2.     Pedimos la democratización de las estructuras de futbol, y en concreto del Comité de Competición, para que sea transparente, objetivo, imparcial, y realice una justicia deportiva con celeridad, coherencia, eficacia e independencia.

 

3.     Pedimos el fin de las designaciones arbitrales a dedo, por criterios de transparencia y neutralidad, acabando con las parcelas de privilegios de ciertas personas y estamentos.

 

En su caso, y al igual que ocurre con los jugadores profesionales, la libertad de circulación de árbitros comunitarios, para garantizar todavía en mayor grado la independencia de dicho colectivo.

La Liga Española no se merece la actual situación de indefensión y de desprestigio internacional que con estas actuaciones, que han creado gran alarma social en millones de ciudadanos del mundo entero, hacen perpetuar parcelas inalteradas de poder y generan una situación general de dejación de funciones y de descrédito.

 

Barcelona, a veintiséis de Enero de 2012

 

 

EL PISOTON

Se han escrito rios de tinta sobre el tristemente famoso pisotón del futbolista Pepe, jugador perteneciente al Real Madrid, que una vez más, y ya son varias, perdió la cabeza. Acción totalmente injustificable y que evidentemente merece la total reprobación,teniendo en cuenta además su reincidencia. Aunque tambien hay que considerar que cualquiera puede tener un mal momento, nadie está libre,  pero sin que ello quiera decir que no se tengan que imponer las medidas disciplianrias y preventivas en evitación de que  tales acciones se sigan sucediendo.

Sin embargo lo de Pepe no es más que el reflejo de lo que otros futbolistas últimamente tambien especialmente violentos vienen realizando. No puede pasar inadvertido el juego más allá del reglamento de Xavi Alonso, Sergio Ramos, Arbeola, y otros, que fuertemente motivados y alterados por el esperpento de entrenador que les guía, realizan peligrosísimas entradas para la integridad física de los rivales, bajo la tolerancia arbitral. Pepe ha tenido la mala suerte de que las cámaras captaran ton toda claridad su vergonzosa acción, y que los medios han difundido prácticamente al mundo entero. Pero lo de Carvallo, tambien con pisotón incluído, aunque no tan mediatico, Xavi Alonso, Serio Ramos, Arbeola, y otros leñadores de la misma rudeza,  que ganaron un mundial de futbol no precisamente por sus talentos futbolísticos, sino por tener por compañeros a los que ahora casi agreden, tambien han sido Pepe, sin foto finish. Por eso hay que desenmascararlos.

Pero lo que más me preocupa es que desde ciertos medios informativos madrileños, aunque ellos se llamen nacionales, aún no sé por qué, se rebaje la gravedad y casi se justifique o se comprenda la situación. El club Real Madrid tampoco parece afectado, y la Federacion de Futbol y su Comité de Competición permanecen mudos. Por cierto, hablando del Comite, solo tiene un integrante, el Sr. Florez, de ochenta y cinco años de edad, mayor que mi madre, casi diez años en el cargo, elegido a dedo, con designaciones arbitrales tambien a dedo, y sospechosas adjudicaciones para determinados partidos. A ésta estructura aún no ha llegado la democracia ni la transparencia, a pesar del paso de los años.

No albergo demasiadas esperanzas de que el Comité de Competición actúe de oficio, como sería su obligación, y si lo hace, muy probablemente será por el clamor popular y para evitar la vergüenza y el ridículo que podría hacer la liga española y su Federación ante las imágenes sin coartada que han dado la vuelta al mundo. En otros países se actúa de forma rápida y contundente ante conductas  antideportivas, pero con nuestro famoso Comité igual le cae tambien sanción a Messi por tener la mano apoyada en el cesped. Nunca se sabe. Todavía nos acordamos como al agredido segundo entrenador del Barcelona le impusieron un partido de sanción y al que le metió el dedo en el ojo solo dos, falta que no fue calificada grave, a pesar de la premediatada agresión fuera del terreno de juego.

Tambien hay otras cuestiones incomprensibles: ¿ donde estaba mirando el árbitro Sr. Muniz Fernández para no ver la acción, estando Messi en el suelo precisamente por la falta que propició la acción inmediata posterior y que sí pitó el trencilla ?. Hay un largo historial de ineptitudes y errores inexplicables en ciertos árbitros que parecen ser del gusto del Comité atendiendo a sus continuos nombramientos, árbitros que permiten la intimidación, la violencia, el juego sucio ( no confundir con el juego duro o viril ), que parecen buscar el protagonismo y que solo actuan contra las protestas. Al entrenador del Mallorca en su último partido contra el Real Madrid le han impuesto dos partidos de sancion por protestar, el mismo castigo que el dedazo de Mourinho. Sin comentarios.

¿ Cómo explicaremos a los niños y jóvenes los valores del deporte si se siguen tolerando impunemente éstas conductas ?. La complicidad, la tolerancia, la comprensión, la casi justificación del juegi sucio y violento, actitudes de las que hacen gala algunos medios informativos, organismos oficiales y club contratante del entrenador que los provoca y presidente Sr. Florentino que asiente, todo éste episodio es el auténtico pisotón, el verdadero pisotón. El de Pepe ya pasó, pero éste otro lo sufrimos todos cada día.

 

Juan J. Gracia

21 de Enero de 2012

SOCIEDAD, ECONOMIA Y POLITICOS

Hay algo podrido. El sistema social y político huele mal. No puede ser que todo lo que importe sea únicamente económico, por encima de las personas. Muchas cosas no funcionan. Algunos se han enriquecido a costa de todos los ciudadanos que ahora tenemos que pagar la deuda que han contarido otros por la vía de los Estados a través de sus malos dirigentes.

Me cuentan que las farmacias de Castilla no cobrarán hasta el año 2013. ¿ Es ésto cierto ? Porque si lo es, los responsables no tienen vergüenza. Tambien las farmacias de Cataluña, Valencia y otras Comunidades están en parecida situación. Al final nos repercutirá a todos , sin haber sido parte en el festín.

Aquí hace falta posiblemente una revolución. Porque los que nos han metido en ésto seguro que no nos sacarán. Banqueros, políticos y otras miserias nos han conducido a la actual situación. ¿ Piensan de verdad que nos salvarán ?. Si suprimiéramos instituciones inútiles y refugios de favores políticos para recolocar cargos, se podría pagar farmacias, no cerrar hospitales, no recortar en educación, en justicia, en sanidad y en definitiva de todo aquéllo que de verdad necesitamos los ciudadanos para vivir: paz, trabajo y salud.

¿ Se imaginan suprimir el Senado, las diputaciones, las comunidades autónomas no históricas, los consejos comarcales y toda la demás burocracia inútil ?. Porque en los paises avanzados de Europa no existen, y está claro que están mejor que nosostros. No podremos competir nunca. Los presupuestos en éstos lugares ellos los dedican a cuestiones sociales, nosotros a pagar más figurantes.

¿ Quién empieza a dar ejemplo y cuando ?

 

Barcelona, ocho de Diciembre de 2011

 

 


 

                                      

 

PERIODISTAS, LIMITES, IMPUNIDAD Y ETICA

Siempre me he preguntado la razón del por qué las comisiones de ética y deontología de los colegios de periodistas no funcionan. porque digan lo que digan, no funcionan, o eso nos parece a muchos ciudadanos. ¿Cómo puede ser que se divulguen como noticias lo que en muchas ocasiones son simples rumores, habladurías o sospechas?. ¿Donde queda aquéllo de tener una fuente fiable y luego contrastar la información antes de darla por buena y publicarla?.

Ya sé que me dirán lo del derecho a la libre información, pero se olvidan de añadir el adjetivo de veraz, es decir, libertad de expresión, libre información, pero veraz, o al menos con visos de credibilidad, practicando aquéllo de la diligencia mínima exigible a cualquier buen periodista.

Con el argumento cierto, desde luego, del secreto profesional y de la no revelación de la fuente, más la vertiginosa rapidez del mundo de las noticias que provoca el estrés y la dictadura de un límite horario para ponerlo en los rotativos, se dejan en muchos casos las cautelas necesarias y el rigor exigido en la transmisión de la comunicación.

El resultado es en demasiadas ocasiones nefasto. Se dañan reputaciones, se provocan perjuicios irreversibles de tipo económico y moral de dificil resarcimiento, y cuando al final resplandece la verdad, que no siempre ocurre, ya no interesa porque no es noticia. eso sí, el dañado se queda con la imagen y el sambenito con el que saltó la supuesta primicia.

El espectáculo al que asistimos en determinados medios de prensa escrita, algunas deportivas y otras de la denominada prensa rosa, así como ciertos programas televisivos, donde las vergüenzas personales son comidilla y escarnio de millones de teleespectadores, eso si mediante generosas recompensas económicas para sus inocentes intervinientes, sonrojan a cualquiera.

Y las comisiones de ética, si es que existen, que seguramente así será, ¿ hacen algo al respecto o se tiene que ventilar todo en los juzgados?.

Por eso nos preguntamos ¿ donde está el limite y hasta cuando seguirá impune ésta situación ?.

 

Barcelona, cuatro de Diciembre de 2011

Juan J. Gracia