EL PISOTON

Se han escrito rios de tinta sobre el tristemente famoso pisotón del futbolista Pepe, jugador perteneciente al Real Madrid, que una vez más, y ya son varias, perdió la cabeza. Acción totalmente injustificable y que evidentemente merece la total reprobación,teniendo en cuenta además su reincidencia. Aunque tambien hay que considerar que cualquiera puede tener un mal momento, nadie está libre,  pero sin que ello quiera decir que no se tengan que imponer las medidas disciplianrias y preventivas en evitación de que  tales acciones se sigan sucediendo.

Sin embargo lo de Pepe no es más que el reflejo de lo que otros futbolistas últimamente tambien especialmente violentos vienen realizando. No puede pasar inadvertido el juego más allá del reglamento de Xavi Alonso, Sergio Ramos, Arbeola, y otros, que fuertemente motivados y alterados por el esperpento de entrenador que les guía, realizan peligrosísimas entradas para la integridad física de los rivales, bajo la tolerancia arbitral. Pepe ha tenido la mala suerte de que las cámaras captaran ton toda claridad su vergonzosa acción, y que los medios han difundido prácticamente al mundo entero. Pero lo de Carvallo, tambien con pisotón incluído, aunque no tan mediatico, Xavi Alonso, Serio Ramos, Arbeola, y otros leñadores de la misma rudeza,  que ganaron un mundial de futbol no precisamente por sus talentos futbolísticos, sino por tener por compañeros a los que ahora casi agreden, tambien han sido Pepe, sin foto finish. Por eso hay que desenmascararlos.

Pero lo que más me preocupa es que desde ciertos medios informativos madrileños, aunque ellos se llamen nacionales, aún no sé por qué, se rebaje la gravedad y casi se justifique o se comprenda la situación. El club Real Madrid tampoco parece afectado, y la Federacion de Futbol y su Comité de Competición permanecen mudos. Por cierto, hablando del Comite, solo tiene un integrante, el Sr. Florez, de ochenta y cinco años de edad, mayor que mi madre, casi diez años en el cargo, elegido a dedo, con designaciones arbitrales tambien a dedo, y sospechosas adjudicaciones para determinados partidos. A ésta estructura aún no ha llegado la democracia ni la transparencia, a pesar del paso de los años.

No albergo demasiadas esperanzas de que el Comité de Competición actúe de oficio, como sería su obligación, y si lo hace, muy probablemente será por el clamor popular y para evitar la vergüenza y el ridículo que podría hacer la liga española y su Federación ante las imágenes sin coartada que han dado la vuelta al mundo. En otros países se actúa de forma rápida y contundente ante conductas  antideportivas, pero con nuestro famoso Comité igual le cae tambien sanción a Messi por tener la mano apoyada en el cesped. Nunca se sabe. Todavía nos acordamos como al agredido segundo entrenador del Barcelona le impusieron un partido de sanción y al que le metió el dedo en el ojo solo dos, falta que no fue calificada grave, a pesar de la premediatada agresión fuera del terreno de juego.

Tambien hay otras cuestiones incomprensibles: ¿ donde estaba mirando el árbitro Sr. Muniz Fernández para no ver la acción, estando Messi en el suelo precisamente por la falta que propició la acción inmediata posterior y que sí pitó el trencilla ?. Hay un largo historial de ineptitudes y errores inexplicables en ciertos árbitros que parecen ser del gusto del Comité atendiendo a sus continuos nombramientos, árbitros que permiten la intimidación, la violencia, el juego sucio ( no confundir con el juego duro o viril ), que parecen buscar el protagonismo y que solo actuan contra las protestas. Al entrenador del Mallorca en su último partido contra el Real Madrid le han impuesto dos partidos de sancion por protestar, el mismo castigo que el dedazo de Mourinho. Sin comentarios.

¿ Cómo explicaremos a los niños y jóvenes los valores del deporte si se siguen tolerando impunemente éstas conductas ?. La complicidad, la tolerancia, la comprensión, la casi justificación del juegi sucio y violento, actitudes de las que hacen gala algunos medios informativos, organismos oficiales y club contratante del entrenador que los provoca y presidente Sr. Florentino que asiente, todo éste episodio es el auténtico pisotón, el verdadero pisotón. El de Pepe ya pasó, pero éste otro lo sufrimos todos cada día.

 

Juan J. Gracia

21 de Enero de 2012